Director: Robert Zemeckis
Productores: Steve Starkey, Robert Zemeckis, Jack Rapke
Escritores: Charles Dickens (Novela), Robert Zemeckis (Guión)
Reparto: Jim Carrey, Gary Oldman, Colin Firth, Bob Hoskins, Robin Wright Penn, Cary Elwes y Fionnula Flanagan.
Genero: Animación/Drama
Duración: 96mins

Entrando ya en la recta final antes de navidad nos encontramos con la cinta “A Christmas Carol” (Los Fantasmas de Scrooge), la ya “tradicional” producción animada para pantalla IMAX y en formato 3D, tradición que comenzó en el 2004 con “The Polar Express” (El Expreso Polar) y continuó con Beowulf, todas ellas bajo la dirección del reconocido director Robert Zemeckis. El cuento de Ebenezer Scrooge es un clásico de la temporada y existe una gran cantidad de versiones, curiosamente las más memorables son las creadas para el público infantil, por ejemplo la de los muppets o la adaptada con personajes de Disney.

christmas_carol_jimcarrey

Basada en la novela de Charles Dickens, la historia nos narra la experiencia de un viejo amargado y solitario que odia la navidad y es precisamente en Nochebuena que tres espíritus se aparecen para enseñarle una lección de vida. La moraleja es muy clara, hacer el bien y ayudar al prójimo. A simple vista puede parecer una historia simple, sin embargo el viaje que Scrooge realiza con los espíritus es profundo y en ocasiones aterrador. Mucho se ha mencionado que no es una cinta para los mas pequeños y es que hay momentos verdaderamente escalofriantes, especialmente en el viaje con el fantasma de las navidades futuras, donde el ambiente se torna aun mas lúgubre.

“A Christmas Carol” es una película innovadora dentro del séptimo arte ya que fue hecha para la pantalla en 3D. Los efectos especiales son magistrales, como hace mucho no teniamos oprtunidad de ver. Los actores principales hacen gala de su versatilidad ya que Jim Carrey interpreta siete personajes, entre ellos Scrooge y los fantasmas del pasado, presente y futuro. Si bien Carrey tiene esa cualidad de ser tan amado como odiado por el público, Jim siempre ha demostrado que es un actor osado y encarna a un Scrooge tetrico, obscuro, con su humor ácido muy característico. Definitivamente afirmaría que es la mejor representación del presonaje creado por Dickens. Obviamente no podemos darle todo el crédito a Carrey ya que sus coestrellas Bob Hoskins, Colin Firth, Gary Oldman y Cary Elwes son el complemento perfecto que da vida al viejo Joe, al pequeño Tim que nos roba el corazón y al apesadumbrado Bob Cratchit. Por fortuna la versión en ingés con subtítulos en español estuvo disponible en standard y 3D.

christmascarolposter

Ya sea que te guste el cuento de Dickens o no, disfrutarás mucho los efectos 3D con el vuelo de Scrooge. Te anticipo que no es como las cintas que hemos visto hasta el momento como Up o Ice Age: Dawn of the Dinosaurs, donde solo algunas partes valen la pena. En este filme no hay un momento en que los detalles no sorprendan. El vestuario es copia exacta de trajes victorianos enviados desde Inglaterra y Jim Carrey trabajó en sus propias escenas de riesgo porque, algo que pocos saben, es que todas las escenas se filmaron con los actores en trajes para captar los movimientos y que estos fueran reales. Como dato curioso, Gary Oldman pasó mucho tiempo a nivel de piso mientras realizaba el papel del pequeño Tim.

Jim Carrey

Aunque ya no es un estreno, la cinta es muy apropiada para la época decembrina y digna de verse en IMAX o 3D. Aún está disponible en algunas salas de cine así que si no la has visto, no te la pierdas.