Director: Mike Mitchell
Guión: Josh Klausner y Darren Lemke
Protagonistas: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas y Walt Dohrn
País de Origen: US
Duración: 93 mins
Calificación:

Por fin pudimos difrutar de el último capítulo de una de las franquicias mas explotadas por DreamWorks Animation. Esta última entrega de Shrek lleva por título Forever After o lo que sería lo mismo Para Siempre, ese capítulo que siempre faltó en el clásico cuento de hadas y he aqui la reseña de el cierre de esta saga.

Shrek deberia estar viviendo el  mejor momento de su vida junto a su amada Fiona y sus tres pequeños ogros, ahora es popular en el reino. Sin embargo el gran ogro verde esta bastante insatisfecho con esta rutina en donde nadie le teme y de pronto entra en un trance existencial donde añora el momento de revolcarse en lodo y espantar multitudes. En el momento justo entra Rumplestiltskin quien le propone un trato en el que por un dia Shrek volverá a ser un ogro.

Por un momento todo esta perfecto otra vez, la gente le teme y el puede revolcarse en lodo y estar solitario, sin embargo en esta realidad alterna Fiona es la líder de una rebelión de ogros en contra de quienes ahora dominan el reino “Muy muy lejano”: Rumplestiltskin y las brujas verdes. Aparentemente Shrek nunca nació en este mundo por lo que sus amigos y Fiona no saben quien es y justo cuando el dia termine él desaparecerá. Para romper el encanto debe obtener un beso de su verdadero amor y para conseguirlo debe volver a conocer a Fiona y toda la pandilla.

Como siempre hay buenos gags pero comparada con las cintas anteriores la calidad definitivamente es baja. El villano de la cinta Rumplestiltskin es bastante cómico y además su actitud maquiavélica y presencia viste mucho a la cinta pues los demás personajes están un poco gastados. Cabe recalcar que el gato con botas como siempre es fantástico, quien al comienzo de la cinta resulta estar realmente pasado de peso, sin duda alguna uno de los mejores personajes llevados a la pantalla grande.

En esta entrega aparecen El Flautista de Hamelin, quien en lugar de raptar niños captura ogros. Fiona ahora lidera un ejército de ogros rebeldes quienes están en busca del amor o de una buena comida como Cookie, quien primero perseguira a Burro incesantemente hasta darse cuenta de que en lugar de su almuerzo puede ser su amigo. Tampoco hay que olvidar a Fifi, la mascota del ahora regidor Rumplestiltskin quien inspiro parte de la decoración del castillo en el que habita. Por supuesto aparecen viejos conocidos como el lobo feróz, los tres cochinitos, pinocho entre otros.

Por un lado la cinta puede decirse que es mas para adultos que para niños, pues como niño no conoces lo que es la rutina o el perder a alguien sumamente valioso o una vida rica en pequeñas cosas no evidentes y es aquí donde esta útlima entrega se separa un poco de sus predecesoras pues las otras estaban mas apegadas a los cuentos de hadas, la trama por lo general era semejante: salvar a la chica en apuros junto a tu pandilla de amigos. Sin embargo el filme entra en complejidades existenciales y maritales, tal vez un punto no tan bueno para la cinta.

Un dato muy importante es los efectos en 3D se aprecian mucho en ciertos momentos de la cinta pero no es fundamental para disfrutar de ella pues si la ves en 2D no te pierdes de nada importante. El soundtrack es bueno, con canciones viejas pero bastante pegajosas como siempre.

Shrek Para Siempre es un cierre muy aceptable a la saga sin ser una maravilla. La cinta es divertida y palomera aunque un poco rebuscada pues el ogro debió haber terminado sus aventuras desde la segunda película. No te la pierdas si eres un fanatico de la serie o tienes curiosidad de ver en que termina todo el cuento de hadas. Su estreno en México está programado para el 9 de agosto.