Silent Hill: Shattered Memories Logo

El llamado “remake” de uno de los más grandes clásicos de terror de las consolas llega al Wii de Nintendo con Silent Hill: Shattered Memories. Y probablemente los nombres sea la única cosa que comparte este juego con el original Silent Hill, que hace diez años aterrorizó con su misterio y terror psicológico en el PS One.

Siendo éste el tercer juego de la saga desarrollado por el estudio Climax (Silent Hill Origins y Silent Hill Homecoming) mis expectativas eran bajas ya que Homecoming resultó ser una decepción y el primer gran fracaso de la serie. Shattered Memories es un juego que se adapta a ti, tus acciones y sobretodo tus respuestas en el test psicológico definirán la clase de juego al que te enfrentarás. Pero no esperes demasiado, pues los cambios principales son muy superficiales.

Mi nombre es Harry Mason, vivo en Silent Hill y busco a mi hija Cheryl...

Debo decir que yo siempre fui renuente al concepto de “no hay armas y sólo puedes correr”, lo cual rompe por completo el esquema de la serie y trata de llevarla a otro nivel. Si bien al principio es más desesperante que aterrador el correr como loco en laberintos y tratar de adivinar dónde está la salida mientras monstruos corren tras de ti a toda velocidad, llega un momento en el que logras aprender cuál es el truco y dejas de agitar los controles del Wii con desesperación. Al final la experiencia si llega a disfrutarse.

Este es un juego más de exploración que de acción. Cuando el mundo no se congele estarás investigando con tu linterna, descubriendo misterios y tratando de averiguar qué fue lo que pasó con tu hija Cheryl después del clásico accidente automovilístico que todos conocemos. Conforme avanza la historia irás viendo a los personajes clásicos como Dhalia, Lisa y Cybil, aunque con cambios drásticos en su apariencia e intervenciones insignificantes.

Sin armas, la única esperanza es correr y de milagro hallar la salida...

Es a la mitad del camino donde el juego realmente te atrapa. La historia de Silent Hill: Shattered Memories es excepcional y conforme avanzas llega un momento en el que no puedes dejar de jugar pues los misterios y las suposiciones te harán querer saber más y descubrir el misterio de esta historia.

En el aspecto gráfico, Shattered Memories definitivamente no figura, sin embargo los efectos de iluminación de la linterna son muy detallados, el manejo de sombras y luces es lo más destacado. Algunos acertijos del juego son sumamente complicados pero con un poco de imaginación y la ayuda de tu celular podrás abrirte paso en el camino. El problema más notable del juego es una breve “pausa” que ocurre al tratar de abrir algunas puertas, nada que corte la intensidad del juego.

Además de hacer llamadas, tu celular es GPS, Cámara y recibe mensajes atrapados en el tiempo...

Si bien Shattered Memories es un juego espeluznante, no es nada comparado con otros títulos de la serie como Silent Hill 3. La atmósfera es la de un Silent Hill, pero un “mundo alterno congelado” no es nada aterrador y es aquí donde Climax queda a deber una vez más. Los controles del Wii, aunque al principio son difíciles es sólo cuestión de costumbre. A lo largo del juego habrá mucha interacción con el Wiimote y Nunchuck, siendo éste otro atractivo del juego.

En resumen, Silent Hill Shattered Memories no debería ser considerado un “remake”, ya que a la mitad de la historia te darás cuenta que el final incluso podría poner fin a la saga de Silent Hill y resolver todos los misterios de la serie con una simple respuesta. La música es espectacular como todo lo que logró Akira Yamaoka con Silent Hill. Shattered Memories es una experiencia nueva y muy entretenida; con cinco finales (incluyendo el UFO) y una propuesta diferente en la historia de terror psicológico del pueblo más aterrador de las consolas.

Dhalia

Si eres fan de la saga, no dejes de jugar este título y si no tienes Wii, no dudes en adquirir las versiones para PSP o PS2 que saldrán a la venta en 2010.

[nggallery id=4]