Al parecer la razón por la que El Origen (Inception/2010) de las cintas más esperadas no estará abarrotando las salas de cine de todo el país se debe a una cuestión financiera. Según parece las cadenas Cinemex y Cinépolis decidieron no comprar la cinta El Origen pues no estaban dispuestas a pagar la mitad de lo recaudado en taquilla a la productora y distribuidora de dicha cinta Warner Bros., según información publicada en el periódico Reforma.

El porcentaje que pagan las cadenas de cine a las distribuidoras y productoras es no más del 45% es por eso que en esta ocasión desistieron de proyectar el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio que ha batido récords de taquilla con mas de 60 millones recaudados tan solo en los Estados Unidos y que esta rankeado por el sitio IMDB en el tercer lugar de los hits del verano (hasta el momento de la publicación de esta nota).

Sin embargo no todos salieron perdiendo pues Cinemark y Cinemas Lumiere si proyectaran la cinta a partir del día de hoy. El director de programación de Cinemark, Jean Pierre Leleu afirmó que ellos si decidieron pagar más dinero a Warner debido al potencial que veían en la cinta para recuperar la inversión.

Todos los complejos de Cinemark cuentan con dos copias de El Origen, Cinépolis tiene en su bodega alrededor de 430 copias que no verán la luz mientras que Cinemex guarda 150 copias.

Por supuesto el descontento no se hizo esperar y son miles de personas las que se quejan por dicha acción por parte de las cadenas de exhibición. Definitivamente este hecho no tiene precedentes y a pesar de que hoy pierde el público por las pocas opciones de ver la cinta, sin duda está será una enorme lección para Cinemex y Cinepolis pues definitivamente perderán mucho en ingresos y esto sentará un antecedente donde Warner seguro les enseñará a las cadenas monopólicas quien es el que manda realmente: el que produce las cintas.

El día de ayer anexamos una lista de cines que si tendrán la película, chéquenla y véanla porque es de lo mejor que se proyectará este verano, aunque algunos empresarios no puedan verle tanto potencial.

Recomiendo mucho el site oficial de la cinta: http://inceptionmovie.warnerbros.com/